miércoles, 19 de noviembre de 2014

ABSOLUTISMO, (al final temas para la última prueba anual, 2º A)

Trabajamos en la definición del concepto y establecimos los poderes del MONARCA ABSOLUTO.

Iniciamos análisis historiográfico sobre el ABSOLUTISMO.  Roland Mousnier, Perry Anderson.

                         ABSOLUTISMO ( 2 posturas historiográficas)


Roland Mousnier “Los Siglos XVI y XVIIExiste monarquía absoluta cuando el Rey posee de hecho y de derecho los atributos de la soberanía: poder de hacer leyes, administrar justicia, percibir impuestos, tener un ejército,La monarquía absoluta es un resultado de la rivalidad de dos clases: burguesía y nobleza. El Rey necesita a los burgueses para sus finanzas, como funcionarios y para resistir la presión del señor feudal….el noble sólo puede defender su rango efectivo en la sociedad recurriendo al Rey.

Perry Anderson “El Estado Absolutista”Las monarquías absolutas introdujeron ejércitos y burocracia permanente, impuestos, mercado unificado….Durante toda la temprana Época Moderna, la clase económica y políticamente dominante siguió siendo la misma que en la era medieval: la aristocracia feudal.El absolutismo fue un aparato reorganizado…destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional.El absolutismo representa un aparato para la protección de la propiedad y privilegios de la aristocracia.


Estas posturas historiográficas nos plantean como se llega a esta organización política, económica, social e ideológica.
MOUSNIER, considera que el Monarca es un intermediario entre el BURGUÉS y el NOBLE, esta situación lo coloca en la posición de beneficiarse económicamente de los préstamos financieros de la burguesía ennoblecida y mantiene a los NOBLES a su lado por deudas, de estos dos grupos obtendrá su BUROCRACIA ESTATAL.
ANDERSON, niega el "arbitraje", y dice que el Absolutismo es un aparato reorganizado donde los grupos que tenían la hegemonía en el periodo feudal lo siguen manteniendo, pero en un nuevo orden: MONARCA- NOBLE-BURGUÉS. Con un único objetivo, mantener sus privilegios, sus bienes y someter al campesinado.
Trabajamos LOS TEÓRICOS QUE JUSTIFICAN EL ABSOLUTISMO. También usamos dos visiones: Thomas Hobbes y Jacobo Bossuet.

Según Hobbes, el hombre vivía en ESTADO DE NATURALEZA, ( hay caos, no hay autoridad), para que exista el orden y proteger sus bienes, nace la autoridad, por medio de UN PACTO: los hombres ceden su SOBERANÍA A UNO, surge el MONARCA.  NO POSEE LÍMITES. Previo análisis del concepto de SOBERANÍA en contraposición a los conceptos REPÚBLICA-ABSOLUTISMO,  concluimos que este teórico es: CONTRACTUAL - LAICO - Y LA  AUTORIDAD DEL REY ES SIN LÍMITES.
Según Bossuet, la autoridad proviene de Dios, es DIVINA, por lo tanto es inviolable, (tocar al monarca es como tocar a Dios), no nace por pacto. Además dice que el Monarca posee límites, los planteamos en clase: Límites naturales; Asambleas y Las Leyes fundamentales del reino.Concluimos que este teórico tiene un análisis DOGMÁTICO , la autoridad es DIVINA, y el monarca TIENE LÍMITES.

Les dejo un ejemplo de Monarca Absoluto que trabajaremos en clase, Luis XIV, Francia.

2º A: Temas para la categoría A  de la Prueba final: Conquista del Río de la Plata, Fundación de Colonia do Sacramento, Fundación de Montevideo.      Categoría B, CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA DEL SIGLO XV, ( monopolio, sistema de flotas y galeones, estudiar conceptos y mapas);  CONSECUENCIAS SOCIALES, ( transculturación-aculturación); CONQUISTA DEL PERÚ; SISTEMAS DE TUTELAJE;  CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA, ( mapa, importancia del Potosí, vaquerías); FUNDACIÓN DE COLONIA DEL SACRAMENTO Y MONTEVIDEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario