domingo, 14 de septiembre de 2014

CABILDO

Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el edificio inacabado,  sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido colocado el escudo nacional.  Imagen del año 1867. Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que dan a la calle  Sarandí, año 1895. Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006.

Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el edificio inacabado, sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido colocado el escudo nacional, año 1867. Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que dan a la calle Sarandí, año 1895. Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006. La imagen responde al ejemplo trabajado en clase.

CABILDO. Institución política que tiene su origen en España. El fundador de la ciudad nombra los integrantes del primer Cabildo. Dimos como ejemplo Montevideo.  Las CONDICIONES PARA SER CABILDANTE: es que tiene que ser "VECINO", jefe de familia fundadora de la ciudad, casado, residir en la ciudad, poseer casa y tierras de propiedad, tener buena moral y buenas costumbres. La importancia de esta institución en América es que estará integrada en un inicio por europeos, luego por criollos y finalmente mediante compra de cargos ingresará una burguesía mercantil criolla que desde esta institución hará valer sus intereses. A fines del S XVIII, la nueva dinastía real española le quitará poder a esta institución ingresando a América una nueva autoridad: INTENDENTES, unipersonal se le atribuirán las funciones que poseía el Cabildo, su origen será español y excluirá al criollo del poder político siendo una de las causas de los procesos revolucionarios que se iniciarán en América a partir de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario