sábado, 2 de agosto de 2014

Consecuencias Sociales del proceso de Expansión del S XV.

Iniciamos el punto con la idea de CHOQUE CULTURAL: dos culturas que se encuentran, la americana y la europea. Se inicia un proceso que trabajamos en clase TRANSCULTURACIÓN- ACULTURACIÓN. El análisis de estos conceptos nos permitió comprender que hubo una transformación importante:    

  • Los españoles impondrán su organización política, económica, social y cultural.
  • Desde lo religiosos se impone la religión católica cristiana.
  • Desde lo biológico, el MESTIZAJE, y la reducción significativa de la cultura indígena por enfermedades, guerras. Destacamos la idea de tomar conciencia del genocidio que sufrió la cultura americana frente al dominio europeo.  Abajo les dejo una crónica sobre los sucesos, espero que lean las palabras del sacerdote.

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".
Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario