sábado, 10 de mayo de 2014

LA GRAN AVENTURA DEL HOMBRE. S XV.

El título ya nos ubica en el tiempo histórico, haciendo referencia a los viajes de descubrimiento que generarán un movimiento de expansión desde Europa hacia América y África. Teniendo en cuenta la contemporaneidad aclaramos que es el inicio de la globalización tal como la conocemos hoy día. En el S XV comienza el dominio de los europeos sobre el resto del mundo.   Trabajamos el concepto de SIMULTANEIDAD: lo definimos como los procesos históricos que se producen al mismo tiempo, pueden ser en espacios diferentes. Compañeros pasaron al pizarrón y colocaron esos procesos simultáneos que trabajamos hasta el momento.

Con planisferio correspondiente al tema y esquema en el pizarrón, analizamos a estos primeros protagonistas, Portugal y España. 

PORTUGAL. Varias elementos permitieron que fueran protagonistas. Su posición geográfica, con salida directa al océano Atlántico. Le sumamos los puntos de apoyo: Islas Azores, Madeiras, Canarias, Cabo Verde, generó conflicto entre estos reinos, el conflicto se resuelve con la firma del Tratado de Alcaçovas en 1479, aún Colón no había llegado a América, con el papado como intermediario se resuelve: Azores, Madeiras y Cabo Verde, portuguesas y Canarias, españolas.

También dijimos que en 1415 se crea una Escuela de Navegación impulsada por Enrique El Navegante, allí se aprende técnicas de navegación, la utilización de instrumentos marítimos, elaboración de cartas marítimas y se impulsa a la investigación. De esta manera los portugueses eran marinos especializados, no todos, que partiendo del Puerto de Lisboa y tocando puntos de apoyo, (islas, ver el mapa arriba), se lanzan a esta aventura arriesgada para ese momento.

Comenzamos a analizar y repasar en el planisferio los viajes de estos europeos, o por lo menos, los más importante en tanto su significado y en relación a la competencia y espionaje con los españoles. Les dejo abajo un mapa que presenta viajes portugueses y españoles.


Bartolomé Dias y Vasco da Gama.1498

Viaje de Cabral.1500

Viaje de Nuñez Balboa. 1513.



Mientras que los portugueses exploraban costas africanas mediante la navegación de CABOTAJE y fundando FACTORÍAS, estableciendo un sistema comercial en el cual no pretendían adentrarse al continente, obtenían oro, especias, marfil, animales exóticos, a cambio de "miçangas", chucherías.

ESPAÑA. Los españoles apuntaban a otros rumbos, no podían partir hacia el océano Atlántico Sur, pues es ruta portuguesa y no podían partir hacia el mar Mediterráneo pues está la presencia del comercio genovés, veneciano, florentino con el monopolio entre oriente y occidente, además la caída de Constantinopla, 1453, a manos de los turcos hacía que las rutas hacia occidente se volvieran peligrosas.  También mencionamos el hecho de que España no había iniciado antes sus viajes de exploración pues había enfrentado LA GUERRA DE RECONQUISTA, la expulsión de los musulmanes de territorio español, dicha guerra terminó en enero de 1492, ahora sí la reina Isabel prestará atención a la propuesta de C. Colón. Propuesta que había realizado a otros reyes, de Portugal, Francia, Inglaterra y todos rechazaron. Mencionamos que la propuesta de Colón se basó en Paolo del Pozzo Toscanelli que en 1474 establecía la teoría indiscutible de la redondez de la tierra y como Colón creía que viajando por el O. Atlántico hacia occidente se encontraría con la India ¿cuál fue el error de ambos?  la distancia entre Lisboa y China, HABÍA UN CONTINENTE DE POR MEDIO. Abajo les dejo los viajes españoles más importantes.

En este planisferio aparecen los viajes de Colón, Magallanes y Gaboto, como interesantes para nuestro estudio.


Carte n° 2 : Les expéditions de Juan Díaz de Solís, Sébastien Cabot et Diego García
Viaje de Solís. 1516

Viaje de Américo Vespucio. 1499

BUENO!!! les dejé los mapas que encontré, recuerden que deben elaborar las rutas y no deben presentar un trabajo impreso, solamente puede estar impreso el contorno del planisferio. En las pág 20 y 25 del libro Contexto encontrarán mapas para poder contestar la pregunta sobre el mundo conocido y desconocido para los europeos. En la 96 rutas de expediciones españolas: Vespucio, Mendoza, Gaboto, Solís. Pág 25 viajes portugueses y españoles. Para la pregunta de la situación de España previo a los viajes pág 21, LA PENÍNSULA IBÉRICA y lean arriba que hay información. Cualquier duda pregunten. Recuerden que tienen otra tarea para entregar: Edad Moderna.  Continuaremos con los viajes en ambos grupos. Abajo notas de T. D. anterior.

2º  “B”
Frase humanista.
6/5
SANTIAGO CALISTRO
i
SANTIAGO CASTIGLIONI
 6
VALENTINA CURBELO
-
CAROLINA DIAZ
6.
SOFÍA DIEZ
-
AGUSTÍN DOS SANTOS
i
AGUSTÍN GARCÍA
7
AGUSTINA GONZÁLEZ
i
GASTÓN JORGE
1
FIORELLA MARTÍNEZ
7
ORIANA MARTINEZ
 1
IGNACIO NOGUEIRA
 1
JORDI OTERO
 i
ANDREA PACIELLO
1
EDUARDO PANIZZI
 1
PAULA PENEDO
i
BRAIAN QUINTELA
1
ABRIL RODÓ
 7
Ma JOSÉ RODRIGUEZ
6
JOSÉ TORRADO
i
GONZALO VALIENTE
6


 Hay un trabajo S/N que la nota es incompleta.







   2º“A”
Frase humanista.
6/5
SOFÍA ARRIETA
-
ANGELA COUSILLAS
1
MAURO DE ÁVILA
6.
FERNANDO DE LA CRUZ
8
AMANDA DEL CAMPO
-
VICTORIA DIZ
8
VICTORIA EZQUERRA
1
FLORENCIA FERNÁNDEZ
6
FRANCO FERRERO
7
DIEGO LATIERRO
i
ALEX MAÑANA
i
FEDERIKA MARTINEZ
-
MARCOS PASCALE
i
MIGUEL PEÑAFLOR
i
AGUSTINA PEREIRA
-
MANUEL PIRES
1
SOFÍA RODRIGUEZ
1
ROMINA ROMERO
-
SANTIAGO TRAVIESO
i
BRIAN VALLS
1


 Hay un trabajo S/N que la nota es incompleto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario