sábado, 31 de mayo de 2014

LA CONQUISTA VISTA COMO UNA "EMPRESA"

Con 2º A iniciamos el tema trabajando sobre la biografía de Cristóbal Colón. Nos interesaban aquellos datos que nos mostraban al aventurero expedicionario como navegante. Aportaron,  oralmente y de manera excelente, su conocimiento del Mar Mediterráneo durante su juventud. Fue un estudioso e intercambió cartas con Toscanelli informándose de su idea sobre un emprendimos hacia occidente por el O. Atlántico donde encontraría la ruta hacia las Indias. Viaja a Portugal, realiza viajes por el Atlántico hacia las costas africanas, se casa con la hija de un importante capitán portugués. Cuando su suegro fallece heredará elementos que le permitirán soñar con materializar su viaje. Propuestas mediante, a reinos como Portugal, Francia, Inglaterra, España, para la realización de su ambicioso y quimérico proyecto. En fin, finalizada la Guerra de Reconquista en enero de 1492,la Reina Isabel de España accederá a llevar adelante esta empresa, además no querrá quedar detrás de Portugal que tenía una ruta fabulosa hacia las especias.  Hablamos un poquito del Hombre Fiel a su Época que define a Colón: un emprendimiento ambicioso, arriesgado que además involucra la utilización de tecnologías de última generación para el S XV y conocimiento científico sobre la idea de la forma de nuestro planeta, sin dejar de lado la confianza que depositan en él, capitalistas inversores y la propia Corona española: MUESTRA CLARAMENTE UN HOMBRE MODERNO, del futuro. La contra cara, un hombre del pasado, temeroso de su emprendimiento y su resultado, MUESTRA CLARAMENTE UN HOMBRE CON UNA MENTALIDAD MEDIEVAL, fiel al periodo de transición que estamos trabajando. Esto último lo apreciamos cuando en su diario el Almirante demuestra su temor frente a la posibilidad de la presencia de sirenas hermosas que con sus cantos, su voces y su belleza seductora atraen a los ingenuos navegantes hacia las rocas para su final. Recuerden este abordaje sobre Colón, pues la semana próxima se propondrá una T. D. donde trabajarán este aspecto. También lo deben considerar 2º B.

Comenzamos a trabajar la idea de EMPRESA: ¿por qué definimos la propuesta de Colón y de los demás aventureros con este concepto?  Muy bien aportaron que una empresa involucra: PRIVADOS, CAPITAL, INVERSIÓN y GANANCIAS. Es decir, las expediciones involucraron estos conceptos, pues con la venta de las joyas de Isabel seguramente no se podría pagar los gastos, era necesario el capital privado, así dentro de la economía aparecen los cambios que involucra la transición: CAPITALISMO COMERCIAL. PRIVADOS COLOCARÁN CAPITAL EN EL PROYECTO DE COLÓN y de otros aventureros, como Solís, Magallanes, Pizarro, etc.


Así comenzamos a analizar LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, abril de 1492. Definimos CAPITULAR, como contrato, mediante un DOCUMENTO LEGAL, las dos partes involucradas, Colón y los Reyes de España, establecerán DERECHOS Y OBLIGACIONES.Ya lo habíamos trabajado con el Diario de Colón donde nos muestra los beneficios que obtendrá, Pág 26, libro Contexto.

Billete de 5 pesetas españolas del año 1945, recuerda el momento histórico.

Mediante cuadro en el pizarrón establecimos DERECHOS-OBLIGACIONES. DERECHOS: EXPLORAR - CONQUISTAR - COLONIZAR.   TÍTULOS:  ADELANTADO, todos recibían este título. DON, prestigio social, recordamos que estos navegantes, en general, provenían de un sector social bajo, por lo tanto la búsqueda de reconocimiento y mejoras económicas era un logro importante. Continuamos viendo las obligaciones usando a Colón como ejemplo, en su caso particular, se le nombra Almirante, Capitán, Gobernador y Virrey. Mencionamos 2 características de estos títulos: eran VITALICIOS y HEREDITARIOS, explicamos su significado.  En todos los casos los títulos de los Adelantados tenían estas características. Explicamos que de esta manera estos aventureros adquirían muchos poder y control sobre las tierras "descubiertas", así a fines del  SXV, la corona española, retira dichas características y crea cargos que serán integrados por FUNCIONARIOS: son renovables y recibirán un salario, el Rey comienza su camino hacia un PODER CENTRALIZADO, ¿recuerdan?, el cambio dentro del aspecto político de la transición. Además el Adelantado recibía la décima parte de las riquezas encontradas para sí.  Recordamos que Colón, a pesar de todos estos títulos y de haber hallado la tan buscada ruta, muere en 1506, creyendo haber llegado a las Indias y muy pobre. Sus hijos no heredaron los cargos que se establecían en dicho documento. Y como si fuera poco, Américo Vespucio dará su nombre al "Nuevo Mundo".

OBLIGACIONES: correr con todos los gastos de la expedición. Fundar puertos y ciudades. la obligación de pagar EL QUINTO REAL, la quinta parte de las riquezas son para la corona española. Convertir los indígenas al cristianismo y todas las tierras conquistadas serán en nombre de la corona española.

Próxima clase: 2º A,  analizaremos 3 conceptos que quedaron pendientes:  EXPLORAR - CONQUISTAR - COLONIZAR. Investiguen de acuerdo a las expectativas del SXV. Con 2º B, trabajaremos los temas arriba, ya tienen las páginas del libro fueron dichas en clase y en entradas anteriores en este blog, no desperdicien la oportunidad de aportes orales que le será favorables. Abajo, resultados del último escrito. Nos vemos!!!!

2do  “B”
ESCRITO
20/5
SANTIAGO CALISTRO
6
SANTIAGO CASTIGLIONI
 8
VALENTINA CURBELO
3
CAROLINA DIAZ
7
SOFÍA DIEZ
10
AGUSTÍN DOS SANTOS
9
AGUSTÍN GARCÍA
3
AGUSTINA GONZÁLEZ
7
GASTÓN JORGE
5
FIORELLA MARTÍNEZ
8
ORIANA MARTINEZ
 6
IGNACIO NOGUEIRA
 3
JORDI OTERO
 2
ANDREA PACIELLO
4
EDUARDO PANIZZI
 2
PAULA PENEDO
6
BRAIAN QUINTELA
6
ABRIL RODÓ
 11
Ma JOSÉ RODRIGUEZ
JOSÉ TORRADO
7
GONZALO VALIENTE






   3ero “A”
ESCRITO
23/5
SOFÍA ARRIETA
4
ANGELA COUSILLAS
6.
MAURO DE ÁVILA
9
FERNANDO DE LA CRUZ
9
AMANDA DEL CAMPO
3
VICTORIA DIZ
12
VICTORIA EZQUERRA
7
FLORENCIA FERNÁNDEZ
4
FRANCO FERRERO
10
DIEGO LATIERRO
5
ALEX MAÑANA
5
FEDERIKA MARTINEZ
5
MARCOS PASCALE
7
MIGUEL PEÑAFLOR
9
AGUSTINA PEREIRA
7
MANUEL PIRES
7
SOFÍA RODRIGUEZ
5
ROMINA ROMERO
6.
SANTIAGO TRAVIESO
5
BRIAN VALLS
5






No hay comentarios:

Publicar un comentario