lunes, 25 de noviembre de 2013

CABILDO-ABSOLUTISMO.

CABILDO. Institución política que tiene su origen en España. El fundador de la ciudad nombra los integrantes del primer Cabildo. Dimos como ejemplo Montevideo.  Las CONDICIONES PARA SER CABILDANTE: es que tiene que ser "VECINO", jefe de familia fundadora de la ciudad, casado, residir en la ciudad, poseer casa y tierras de propiedad, tener buena moral y buenas costumbres. La importancia de esta institución en América es que estará integrada en un inicio por europeos, luego por criollos y finalmente mediante compra de cargos ingresará una burguesía mercantil criolla que desde esta institución hará valer sus intereses. A fines del S XVIII, la nueva dinastía real española le quitará poder a esta institución ingresando a América una nueva autoridad: INTENDENTES.Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el edificio inacabado,  sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido colocado el escudo nacional.  Imagen del año 1867. Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que dan a la calle  Sarandí, año 1895. Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006.

Arriba a la izquierda: el Cabildo y la Plaza Constitución. Puede verse el edificio inacabado, sin cornisa, ni frontón, ni ático. Tampoco había sido colocado el escudo nacional, año 1867. Arriba a la derecha: el Cabildo donde ya fueron abiertas las ventanas que dan a la calle Sarandí, año 1895. Abajo a la izquierda: Edificio del Cabildo. Esta fotografía muestra la fachada del edificio sin la inscripción “Representación Nacional” y sin ninguna fecha en el recuadro inferior, año 1937. Abajo a la derecha: Edificio del Cabildo, 20 de octubre de 2006.


ABSOLUTISMO

Definimos al Absolutismo como una forma de gobierno, organización social, económica y política que prevaleció en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII.   Al frente de la misma el Monarca Absoluto: todos los poderes del estado concentrados en su persona.    Charlamos un poco sobre los poderes del estado tomando en cuenta nuestra forma de gobierno actual: DEMOCRACIA, división de poderes, EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL. En el caso del Absolutismo estos 3 poderes son controlados por el MONARCA ABSOLUTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario