sábado, 31 de agosto de 2013

LA CONQUISTA DEL PERÚ. 29 de Agosto.



Comenzamos a trabajar LA CONQUISTA DEL PERÚ. El estudio de este proceso será abordado por medio de observar y analizar imágenes, crónicas.  Recordamos en clase qué es una crónica: son hechos históricos que se representan mediante relatos, o imágenes y el que los construye es un cronista, tiene la particularidad de ser testigo del hecho, o quizás, muy cercano al momento en que ocurre, por lo tanto pueden ser considerados documentos.  Acompañaremos nuestro estudio con una ficha de trabajo, inicia  con la imagen de un mapa, (1):    el mapa nos permite apreciar las áreas  donde las CIVILIZACIONES AMERICANAS SE DESARROLLARON. UNA DE LAS ESTRATEGIAS DEL ESPAÑOL FUE TOMAR EL CENTRO DE ESAS CIVILIZACIONES, LA CABEZA DEL PODER, y a partir de allí avanzar hacia el resto del territorio.  En clase dijimos que así lo hizo Hernán Cortés en Centroamérica  Cuestionamos porque en el mapa no aparece el Río de la Plata, ¿no habían habitantes?, si, pero no poseían un desarrollo complejo como los INCAS o los AZTECAS.




















La imagen 2, nos permitió comprender que estas crónicas se refieren  LA CONQUISTA, porque nos dice las palabras en español antiguo.  aclaramos que las mismas pertenecen a Guamán Poma de Ayala, cronista mestizo que por medio de su trabajo realiza una denuncia de la forma en que actúa el español en América.  Otro dato que nos da la crónica  es el nombre de los conquistadores:  FRANCISCO PIZARRO, DIEGO ALMAGRO y HERNANDO DE LUQUE. Por medio del análisis de datos biográficos pudimos analizar el ORIGEN DEL CONQUISTADOR: analfabetos, de sectores pobres, busca mejorar su situación económica con su logros en América, tiene mucha experiencia militar y ésto puede ser considerado OTRA ESTRATEGIA USADA POR EL ESPAÑOL. Señalamos que si la crónica no tuviera datos escritos podríamos identificar a estos personajes como conquistadores por su aspecto, su barba, su indumentaria.    El avance definitivo sobre el TAHUANTINSUYO se realiza a partir de enero de 1531, previo los conquistadores realizaron las respectivas CAPITULACIONES para obtener los beneficios deseados y el capital necesario.   Parten desde PANAMÁ con 180 hombres y 27 caballos,  tiene en su contra el desconocimiento del territorio, el temor hacia el mismo, pero los impulsa el deseo de poder.  Dijimos que la situación del TAHUANTINSUYO era inestable: una guerra civil entre los sucesores del trono, en CUZCO, capital del imperio, HUÁSCAR, el sucesor legal del trono y en CAJAMARCA, ATAHUALPA, el que Inca que le pugna el trono al anterior. Esta situación es aprovechada por Pizarro, será una situación de conflicto interno que utilizará el conquistador como estrategia para efectivizar la conquista.                                                                              

En celeste se destacan los pasos a seguir en esta conquista y en violeta  el título y las estrategias usadas por el conquistador para alcanzar sus logros. El próximo martes continuaremos con el análisis, deben intentar en casa analizar la imagen 3, que ya iniciamos en clase y venir con lectura previa sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario