viernes, 14 de junio de 2013

13 de Junio. Capitulaciones de Santa Fe.

File:Capitulacionsori.jpg
Imagen del documento, Capitulaciones de Santa Fe 1492,  Registro de Archivo Corona de Aragón.

Comenzamos la clase con un breve repaso sobre el vínculo de conexión entre el VIAJE DE COLÓN y considerar esta propuesta como una EMPRESA, la idea es que ustedes comprendan que en estos viajes de exploración, conquista y colonización la INVERSIÓN de capital por parte de privados fue muy importante para que se pudieran concretar.     Realizamos un ejercicio de análisis y comprensión de texto, trabajamos con una FUENTE ESCRITA, un documento,  ( fragmento del Diario de C. Colón).   A partir de su lectura respondieron preguntas guías que les  ayudó a comprender los pasos siguientes de la propuesta de Colón a la Reina Isabel.       El 17 de Abril de 1492 se firman LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE:  explicamos, con el aporte de todo el grupo,  que CAPITULAR, es la firma de un CONTRATO LEGAL, en el caso particular del 17 de Abril de 1492,  las partes que firman dicho contrato son C Colón y los Reyes españoles Isabel y Fernando.     También agregamos que en el contrato aparecen los DERECHOS Y OBLIGACIONES  de ambas partes.       A TENER EN CUENTA,   todos los ADELANTADOS    CAPITULAN   previo a su viaje, lo hizo, Juan Díaz de Solís, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca,   Magallanes,  Don Pedro de Mendoza,  y  muchos más.      Trabajamos los DERECHOS Y OBLIGACIONES,   siguiendo con el ejemplo de Cristóbal Colón.    DERECHOS:  

  • Explorar.
  • Conquistar.
  • Colonizar.
  • Se le otorga al explorador el título de ADELANTADO, ( el que conquista tierras para la cristiandad).  En el caso de Colón sus títulos fueron además: Don,  Virrey, Gobernador,  Almirante de la Mar-Océano.
  • Esos títulos eran VITALICIOS Y HEREDITARIOS, aclaramos que son para siempre y que sus hijos e hijos de sus hijos heredaban dichos títulos.  También dijimos que de todas maneras Colón murió en la pobreza y muchos dicen sin saber que había llegado aun nuevo continente.
  • Recibiría, además 1/10 parte de toda la riqueza que encontrara en América.

En la próxima clase continuaremos con las OBLIGACIONES, deben buscar los conceptos de Exploración, Conquista y Colonización.  CONTEXTO: págs 52, 58, 59 y 60.    SANTILLANA: págs 47 y 48.


No hay comentarios:

Publicar un comentario