jueves, 2 de mayo de 2013

HUMANISMO RENACENTISTA y resultado del escrito.

Comenzamos a trabajar, dentro de la transición, el humanismo renacentista. Nos ubicamos en Europa occidental hacia el S XV. Marcamos en el pizarrón que la palabra RENACIMIENTO, está relacionada a VOLVER  A NACER y  vinculamos al HOMBRE, con una nueva visión del mundo. Deja de lado una mirada teocéntrica del mundo y pasará a tener una visión antropocéntrica del mundo.Definimos los conceptos: TEOCENTRISMO,  el hombre medieval concebía que Dios era el centro del universo y la tierra un lugar de tránsito, vivir sin pecado para obtener la salvación. El hombre explicaba todos los sucesos por medio de las SAGRADAS ESCRITURAS.   ANTROPOCENTRISMO,  el hombre moderno se considera el centro del universo y la tierra un lugar digno de ser vivido El hombre explicará los sucesos por medio de la RAZÓN, la inteligencia.El hombre sufre esta transformación que irá acompañada de hechos que son simultáneos a este cambio:a.  Se "descubre" América, hay una apertura geográfica:  se deja de lado el eurocentrismo y el europeo se cuestiona: ¿quiénes son los habitantes del "nuevo mundo"?; ¿son hombres?; ¿cómo debemos tratarlos?b. Nueva visión del universo "celeste": Nicolás Copérnico, el sol es el centro del sistema solar, (HELIOCENTRISMO).c.  Aparece la NOCIÓN DE TIEMPO HISTÓRICO: el hombre se para en su presente, ( S XV), y mira hacia atrás, la ANTIGÜEDAD CLÁSICA: investiga, toma el ARTE de la antigüedad   emula, pero no por el simple hecho en sí mismo, sino PARA CREAR A PARTIR DE ÉL.
Cerramos el esquema en el pizarrón aclarando que NO SE DEJA DE LADO EL SENTIMIENTO RELIGIOSO. La iglesia aún tiene mucho poder.

Próxima clase: como tarea domiciliaria, deberán traer los textos que comenzamos a analizar en clase con las preguntas guías resueltas. Y si el tiempo lo permite comenzaremos HUMANISMO.  Abajo resultados del escrito mensual. Los compañeros que realizaron el escrito fuera de fecha, la nota no fue incluida en el promedio pues fueron entregados antes, se tomará como tarea de mayo.


      2do  “A”
ESC 25/4
ABRIL AGUIAR
8.
FRANCO CANAVESI
-
VALENTINA CHAVDAR
7
NATAYA COZZI
6
ROMINA DA COSTA
 P.CIMARRA
6.
7
TOMÁS ESTELA
6
ABIGAIL FAJARDO
G. FIEIRA
4
8
SANTIAGO GARCÍA
5
MAXIMILIANO GONZÁLEZ
2
LEANDRO GONZÁLEZ
6*
LUCAS IBARRA
6
NAHUEL LARENAS
9
NICOLÁS LIGÜERA
5
GERMÁN MACHADO
-
JENIFER MARTINEZ
3
MARTÍN MUNIZ
4
PAULA MUÑIZ
12
CAMILA PIRIZ
3
EMILIANO PUMEDA
4
NICOLÁS QUAGLIATA
5
BRAIAN QUINTELA
2
LOURDES RIVERA
6
KEVIN ROMERO
6
BRUNO RONDAN
5
JUSTINO SAMPAYO
6
ADRIÁN SANTOS
10
ROMINA SILVEIRA
6.
GUILLERMO SILVERA
9
LEONELA SOLÉ
4
BELEN ZARATE
 6.
MARIO VITTORINI
 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario