miércoles, 8 de mayo de 2013

7 de Mayo

El 7 de mayo partimos del análisis de texto que tenían como T.D., con el primer texto, de Lisa Jardine, y apoyándonos en las preguntas guías, comprendimos que el Renacimiento es un periodo de tiempo, que tiene sus inicios en el S XIV pero que se afirma a partir del S XV en Europa occidental, dentro de este periodo el hombre manifiesta cambios en su forma de ver el mundo. Ubicamos en la línea de tiempo que estamos trabajando desde comienzos del curso el Renacimiento.  Marcamos la diferencia con Humanismo, es un movimiento cultural, educativo científico, filosófico, que se manifiesta en el S XV en Europa occidental, (aclaramos que movimiento cultural involucra a un grupo de personas que tienen ciertas ideas, pensamientos y expresiones de los mismos en común). Dijimos que está estrechamente ligado al Renacimiento, es la manifestación del mismo y se expresa por medio del arte. Del mismo modo ubicamos Humanismo en nuestra linea de tiempo. 

Continuamos trabajando con la T. D. y comprendimos con el primer texto que los humanistas son  "profesores de latín y griego", se destacan los estudios de la Antigüedad Clásica. Pero también incluimos a filósofos, pensadores, altos burgueses, reyes,, príncipes, pintores, escritores, escultores.

Aclaramos que el Humanismo surge en Italia, una compañera acertadamente aportó que también en los Países Bajos, ciudades importantes italianas como Florencia, Venecia, Roma y Génova.Recuerden que todo lo que registramos en el blog les servirá para estudiar para el próximo escrito: 23 de mayo.  Entre otras cosas, para la próxima clase quedó pendiente la interrogante: ¿por qué en estas ciudades?, para responder observen el mapa europeo y asiático,  analicen la conexión.  También definiremos MECENAS, el antecedente al ARTISTA, y las características del Humanismo.  Dejo páginas de manuales:  35, 36, 37, 38, CONTEXTO;  18, 19, 20, 21, 22, 13,  SANTILLANA.  Si el tiempo lo permite comenzaremos con Expansión Europea S XV, traer planisferio mudo aproximadamente del tamaño de hoja de cuadernola o de cuaderno, trabajaremos con referencias así que usaremos colores. Busquen concepto de SIMULTANEIDAD y quiénes fueron los protagonistas de esta expansión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario