viernes, 19 de abril de 2013

18 de Abril.

Trabajamos con T.D. Organizamos en el pizarrón un cuadro comparativo entre Capitalismo S XXI y Capitalismo Comercial S XV, apoyándonos en la definición del Diccionario de Ciencias Políticas sobre CAPITALISMO.  Analizando el cuadro una vez completo  ( o sea con todos aquellos elementos que involucra cada sistema socio económico en su respectivo periodo histórico, ver cuaderno), concluimos que en el S XV, el sistema socio económico conocido como CAPITALISMO COMERCIAL, es un sistema que se desarrolla en una estructura política NO LIBERAL, pues el MONARCA controla la economía, por lo tanto EL LIBRE CONTRATO, no se produce, limitando el desarrollo de la burguesía como sector social dedicado a una actividad específica. Además, dijimos que la PROPIEDAD PRIVADA , de las áreas productivas también son controladas por el rey, por lo tanto hablamos  DE UN CAPITALISMO INCIPIENTE, PRE- CAPITALISMO o como dice arriba, CAPITALISMO COMERCIAL. D e todas maneras existen elementos coincidentes entre los dos: la aspiración de obtener ganancias, un mercado de intercambio, inversores (burgueses).

Dijimos que además del CAPITALISMO COMERCIAL, también comienza a desarrollarse EL CAPITALISMO FINANCIERO, entendiéndolo como el nacimiento de los BANCOS, formas de crédito, y veremos las COMPAÑÍAS COMERCIALES:  grupos de asociados inversores.  CONSIDERAMOS COMO CAMBIOS, ( C )


DENTRO DE LOS ASPECTOS POLÍTICOS,  consolidación de las Monarquías nacionales, entendiendo que hablamos del REY:  ahora define los límites de su territorio, posee un ejército a su mando y lo acompaña una burocracia estatal, ( los que lo ayudan a reinar), hablamos de burgueses ennoblecidos y los nobles endeudados, están dentro de altos cargos eclesiásticos y del estado.CONSIDERAMOS COMO CAMBIOS.  (C)


Al final de la segunda hora de clase, se intentó trabajar los ASPECTOS SOCIALES, pero algunos compañeros no se pudieron controlar debido a bromas internas dentro del grupo e hizo difícil el desarrollo de este aspecto. colocamos en el pizarrón un intento de análisis en donde dijimos que hablamos de una SOCIEDAD TRIPARTITA: 1. CLERO.  Dentro: 1. ALTO CLERO O CLERO SECULAR, integrado por altos cargos eclesiásticos  como pro ejemplo, PAPAS, OBISPOS, CARDENALES, ARZOBISPOS, entre otros. Logramos explicar que la iglesia está pasando por un periodo de crisis, hablamos de una iglesia corrupta, que se aprovecha de las necesidades y las creencias de los más infelices para satisfacer sus vicios en lujos, rodearse de oro, y obras de arte. Este sector del Alto
Clero no tiene contacto directo con aldeanos, campesinos, personas no privilegiados de esta sociedad.    
 2. BAJO CLERO O CLERO REGULAR, integrado por sacerdotes, curas en su mayoría analfabetos, que conocen la realidad de los más infelices y sus necesidades. Deben cumplir las exigencias de sus superiores, principalmente en la recaudación.CUANDO TERMINEN EL ANÁLISIS CONSIDEREN SI ES CAMBIO O PERMANENCIA.  ( C)  ( P)

Quedó pendiente el análisis de NOBLEZA, tengan en cuenta Nobleza de Toga o Espada y Nobleza de Sangre y el análisis de CAMPESINADO  y la diversidad en su integración, todo deberá ser leído en los manuales del curso: págs 28 y 29 de CONTEXTO ; págs  42 y 43 de SANTILLANA.
Temas del escrito: FEUDALISMO: organización política y social, no se olviden de la definición que se trabajó en clase; S XIII: COMERCIO MEDIEVAL, antecedentes y rutas; CRISIS DEL MUNDO FEUDAL, causas y consecuencias; TRANSICIÓN:  concepto, análisis de cada aspecto. comiencen a leer y el lunes o martes colocaré los posibles ejercicios. TENGAN EN CUENTA FICHAS Y MAPAS, ADEMÁS DE TAREAS DOMICILIARIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario