sábado, 16 de marzo de 2013

14 de marzo

Realizamos en el pizarrón la ampliación de la linea de tiempo en el periodo de EDAD MEDIA. Pudimos observar que se encuentra dividida en 3 etapas: TEMPRANA E. MEDIA; ALTA E. MEDIA y  BAJA E. MEDIA. En la primera etapa, analizamos conceptos como ROMANIZACIÓN-BARBARIZACIÓN- RURALIZACIÓN- CRISTIANDAD. Sacamos como conclusión que el Imperio Romano no culmina radicalmente a partir del 476, sino que se mezclan aspectos del imperio con las costumbres de los pueblos extranjeros.  Hay un cambio en la forma de vida, la desaparición de las ciudades romanas y el ámbito rural se prioriza,por eso hablamos de RURALIZACIÓN. Observamos el poder que tiene la Iglesia Católica Cristiana, único medio de esperanza frente a tanto peligro determinando la unidad religiosa dentro de Europa Occidental.

Próxima clase continuamos analizando nuestra periodización, trabajaremos FEUDALISMO y FEUDO; ORDENES SOCIALES. Les dejo una imagen representativa de ese periodo y un mapa del Imperio invadido por los bárbaros.
Atila, el líder de los Hunos, pueblos del Norte, en el 452 invade lo que hoy es la Península Itálica.

El mapa nos muestra  la división del Imperio en Oriente y Occidente, en torno al mismo la presencia de pueblos bárbaros que avanzan hacia territorio romano y algunos ya están dentro  a través del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario