lunes, 3 de septiembre de 2012

Regimen Indiano. Finales del S XVI.

Llamamos régimen indiano a un sistema político, social, económico y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras en ultramar.
Definimos a los antecedentes de este sistema administrativo,  los Adelantados, pero significaban un peligro para el poder real, pues sus títulos eran hereditarios y vitalicios. Por lo tanto fue necesario cambiar esta situación, además, también, por otras razones.
Planteamos un cuadro concepotual en el pizarrón cuya lectura es la siguiente, (se debe realizar observando al mismo tiermpo el cuadro conceptual): el REY es el que está a la cabeza de este sistema administrativo, lo definimos como la máxima autoridad de esta administración, a la vez dirige 2 imperios, España y América, ésta última en el mismo esttus quo que la primera. Analizamos las autoriades en la Península: REAL CONSEJO  DE INDIAS, sus funciones son redactar leyes y nombrar autoridades para América, claro primero debe ser aprobado por el monarca. CASA DE CONTRATACIÓN, sus funciones son regular la navegación entre Epaña y América, tiene poder legislativo, pues establece leyes y también poder judicial, pues ajusticia en caso de crímenes u otros delitos en viajes. Las autoridades que están en América: VIRREY, con funciones de gobierno, de hacienda, de educación, de defensa, representa al Rey en América. En la misma posición que el Virrey colocamos por su importancia a las REALES AUDIENCIAS, con funciones de justicia, sustituye al Virrey cuando éste no está, por lo tanto adquiere sus mismas funciones, y en los tribunales el Virrey dirige este órgano junto a oidores y veedores. Más abajo en nuestro cuadro conceptual ubicamos a GOBERNADORES, están en las GOBERNACIONES, con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales, citamos de ejemplo a Montevideo. CAPITANES GENERALES, están en las Capitanías Generales, con funciones elecutivas, legislativas y judiciales, citamos como ejemplo Capitanía General de Chile. y finalmente los CABILDOS, dentro de las ciudades, con las missmas funciones que los anteriores. Al final dijimos que una característica que se repite en este sistema es la superposición de funciones, mediante el análisis de texto veremos que es totalmente intencional. 
Como TD para 2do B, mapa político de América hacia finales del S XVIII, deben aparecer todas las autoridades que hablalmos anteriormente, si no traen el mapa es un 1. Los mapas deben ser calcados, les dejo págs: 165, CONTEXTO, 160, SANTILLANA. Con 2do B, repasaremos las dos primeras respuestas del texto con libreta abierta y continuaremos analizando.  Comenzaremos análisis particular  de CABILDO, págs 91, 92, CONTEXTO;  93, SANTILLANA.

1 comentario: