sábado, 8 de septiembre de 2012

CABILDO. 6/9

La definimos como una institución política que tiene su origen en España.  El fundador de la ciudad  nombra  a los integrantes del primer Cabildo, ejemplificamos con Montevideo fundada por Bruno M. de Zabala nombra a sus 9 integrantes.
Planteamos en el pizarrón las condiciones para ser cabildante o regidor:  "VECINO", ser miembro, o descendiente de familias fundadoras de la ciudad, estar casado, vivir en la ciudad, poseer tierras, tener una buena moral y buenas costumbres.
Funciones del Cabildo: EJECUTIVAS, ejerce el gobierno de la ciudad; LEGISLATIVA, crea leyes y las aplica, trabajamos el ejemplo del Abasto, institución que regula hasta hoy la venta y distribución de carne; JUDICIAL, actúa como policía, llevando a prisión a delincuentes y multando a quiénes no cumplían la ley, encarcelando. También mencionamos funciones como  ESTÉTICA URBANA,  tiene que ver con el alumbrado público, higiene de las calles y plazas, con el empedrado de las calles, estética de edificios públicos, etc... Funciones con respecto a la regulación de la EDUCACIÓN, por ejemplo fundando escuela y también hospitales. CONTROLA LOS COMERCIOS, panaderías y pulperías, definiendo estos últimos como almacenes de ramo general. Una vez establecidas estas funciones, pensamos todos juntos, ¿A QUÉ INSTITUCIÓN POLÍTICA ACTUAL Y QUE TIENE LAS MISMAS FUNCIONES SE PARECEN LAS DEL CABILDO?, estuvimos todos de acuerdo a que era la INTENDENCIA de cada departamento de nuestro país.
También dijimos que la forma de elección es por el régimen de COOPTACIÓN,  o sea el Cabildo saliente, cada 1ª de enero, nombra las autoridades del Cabildo entrante, comprendimos que siempre serán las mismas familias que tendrán el poder político dentro de la ciudad. Existían dos formas de sesionar, CABILDO ABIERTO Y CABILDO CERRADO. Le llamamos Cabildo Cerrado a una asamblea ordinaria que sesiona regularmente y resuelve o trata temas cotidianos. El Cabildo Abierto a una asamblea  extraordinaria, en la cual participan los que serán invitados para la misma y resolverá algún problema importante dentro de la ciudad y entre los vecinos más prestigiosos.
Intentamos comprender porque es importante realizar un análisis particular de esta institución política, se planteó que la EVOLUCIÓN DEL CABILDO EN CUANTO A INTEGRACIÓN  es lo que determina su importancia frente a las demás instituciones. ¿ Quiénes participaron en el mismo?: PRIMERO, españoles fundadores; SEGUNDO,  los hijos de los españoles nacidos en América, el criollo; y TERCERO, a finales del S XVII se producirá la venta de cargos, ¿quiénes compran?, una burguesía mercantil criolla, no descendientes de familias fundadoras, se formará una OLIGARQUÍA dentro de esta institución que defenderá sus propios intereses.  Claro, definimos oligarquía como una minoría muy rica que tendrá poder político y se beneficiará.
Durante el siglo XVIII, las Reformas Borbónicas, excluirán al criollo de esta institución estableciendo una nueva, LA INTENDENCIA, unipersonal y al frente un español fiel al monarca. Ésto genera un malestar en el criollo que será causa, entre otras, de la REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA.
A tener en cuenta: las palabras que están en mayúscula son conceptos muy importantes a tener en cuenta para la preparación del próximo escrito. Para 2do B: deberán entregar con nombre la ficha sobre régimen indiano con todas las propuestas resueltas, recuerden, si falta una no se evalúa y si no lo entregan es un 1. Próxima clase,  CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA, comenzaremos con ANTECEDENTES, POTOSÍ, HERNANDARIAS. págs del libro CONTEXTO y SANTILLANA respectivamente: 93 a 99 y la 110.      De la 58 a la 60  y 112 y 113. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario