jueves, 27 de septiembre de 2012

27 de setiembre.

En la clase de hoy, repasamos el concepto de Vaquerías. Planteamos los objetivos de esta actividad: extracción de cueros para la exportación. Sebo, para las velas. En menor grado el tasajo, la matanza se efectuaba en forma indiscriminada, por eso hablamos de economía depredatoria. Repasamos los hombres de las Vaquerías, FAENEROS: debían obtener un permiso de Buenos Aires, contratados por capitalistas, muchas áreas de nuestro país llevan sus nombres, de los faeneros, Rocha, Pando, Garzón.
BANDEIRANTES, hombres venidos de territorio portugués, arreaban el ganado y lo llevaba a territorio portugués  junto a indígenas raptado de las misiones.
PIRATAS CORSARIOS, BUCANEROS,  ingleses, holandeses, franceses, compraban el cuero ilegalmente por medio de transacciones comerciales incluso con indígenas locales, hombres sueltos de la campaña: CONTRABANDO.
Los indios MISIONEROS, que arreaban el ganado para las estancias misioneras al Norte del Rio Negro.

Grabados que muestran la forma de explotación ganadera de la Banda Oriental hacia el S XVII.
Próxima clase escrito. El próximo tema fundación de San Felipe y Santiago de Montevideo y de La Colonia do Sacramento. Deben investigar el origen de la palabra MONTEVIDEO, esquema del proceso fundacional de Montevideo y que es una CUADRÍCULA urbana, y PADRONES de habitantes. Que son los PROPIOS  y EL EJIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario