sábado, 11 de agosto de 2012

Mita. 9/8

La Mita tiene su origen en el imperio incaico, lo definimos como UN SISTEMA DE TRABAJO COMUNITARIO, ROTATIVO Y OBLIGATORIO, tanto para los incas, como para el español que aprovecha esta organización para áreas especificas; las minas, Virreinato de Nuevo México y Virreinato del Perú.
Este sistema de trabajo duraba, según Leyes de Indias, 4 meses, los indios debían recibir una paga, se les debía alimentar, dar servicios religiosos y médicos, domingos y feriados libre. Al cabo de 7 años debían volver para cumplir con su trabajo obligatorio. Mientras que en las encomiendas y en el corregimiento los que estaban frente a los indios eran españoles europeos, en la mita los criollos también tuvieron ese lugar junto con el español europeo y las obligaciones seguían siendo las mismas tanto desde el lado del español como desde el lugar del indio.
Para conocer la realidad de este sistema de tutelaje manejamos un texto de un cronista Mercurio Peruano, el mismo nos permitió ver la congoja y el dolor de los indios mitayos antes de partir a cumplir  su trabajo en las minas, dijimos que esta expresión de dolor era posiblemente porque sabían que quizás morirían y no regresarían. La mita peruana, dijimos, fue la más cruel, enviaban los grupos indígenas por un año a las minas del Potosí o Huancavelica, allí les esperaba largas jornadas laborales, condiciones de trabajo peligrosas en lugares oscuros, alumbrados por velas. les esperaba enfermedades respiratorias y por envenenamiento en la extracción del mercurio. Todo lo establecido en las leyes no se cumplía. Muchas veces permanecían un año trabajando y la rotación era cada 2 años. Si el corregimiento contribuyó a preservar la vida en comunidad en cuanto a lo cultural, por el contrario, la mita favoreció el olvido  de la cultura autóctona.
Recuerden estudiar estos sistemas de tutelaje en comparación entre sí, por eso les dejé otra vez subrayado aquellos puntos que permite una comparación.
Esta imagen, (ustedes la tienen en la ficha, es extraída del Crónicas del Uruguay de Reyes Abadie), nos muestra el Cerro del Potosí, área minera rica en plata. Podemos observar que la estructura presenta edificios que son alojamientos de los indios y de quienes se encargan de los mismos, una iglesia para los servicios religiosos y también un espacio para curaciones y demás. El Potosí se encuentra  aprox a 4800 m sobre el nivel del mar y ésto también influye negativamente en la vida del indígena. Además se debe introducir a 2oo m o más dentro del cerro para extraer el metal por medio de trabajos forzosos e insalubres, podía permanecer muchas semanas sin ver la luz del sol.

Crónica de Poma de Ayala, mina de Huancavelica, extracción de mercurio, acompaña un texto que dice: "En dicha mina se acaba los indios"

Imagen que nos muestra el interior de la mina y el trabajo de indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario