miércoles, 25 de julio de 2012

Clase del 24 de julio.

Continuamos conquista del Perú analizando imágenes.
El análisis de esta crónica de Poma de Ayala nos permitió comprender  que se producirá un encuentro entre Pizarro, y el Inca. sabemos que es el Inca Atahualpa pues está presentado en tamaño mayor, y la imagen también nos permite ver que va acompañado de su ejército. En un tamaño menor y arrodillado frente al Inca vemos a Pizarro, acompañado de un cura y un traductor, dijimos que sabemos que es un cura por el libro que lleva en una mano y en la otra la cruz, además en la imagen aparece un traductor, Felipillo que servirá de intérprete en este encuentro. Consideramos que esta representación expresa claramente la visión del cronista, pues seguramente Pizarro no se arrodillo frente a Atahualpa, sino quizás, su actitud sería como más prepotente en ese concepto de superioridad del español frente al indígena. El encuentro se produce en la ciudad de Cajamarca, zona de dominio del Inca Atahualpa, también lo dice la crónica.
La imagen se trabajó acompañada de una crónica escrita, nos permitió analizar mejor ese encuentro y la importancia del mismo:

En llegando Atabalipa en medio de la plaza, hizo que todos  estuvieran quedos, y la litera en que él venía y las otras en alto: no cesaba de entrar gente a la plaza (...). El gobernador [Pizarro] que esto vió, dijo a Fray Vicente que si quería ir á hablar á Atabalipa [Atahualpa] con un faraute [traductor]; él dijo que sí, y fue con una cruz en la mano y con su Biblia en la otra, y entró por entre la gente hasta donde Atabalipa estaba, y le dijo por el faraute: "Yo soy sacerdote de Dios, y enseño á los cristianos las cosas de Dios, y asimesmo vengo á enseñar á vosotros. Lo que yo enseño es lo que Dios nos habló, que está en este libro; y por tanto, de parte de Dios y de los cristianos te ruego que seas su amigo, porque así lo quiere Dios (...) y vé a hablar al Gobernador, que te está esperando". Atabalipa dijo que le diese el libro para verle, y él se lo dio cerrado; y no acertando Atabalipa á abrirle, el religioso extendió el brazo para lo abrir, y Atabalipa con gran desdén le dio un golpe en el brazo, no queriendo que lo abriese; y porfiando él mesmo por abrirlo, lo abrió; y no maravillándose de las letras ni del papel, como otros indios, lo arrojó cinco ó seis pasos de sí. …Fray Vicente se dirige a Pizarro: ¿Aquí, caballeros, estos indios gentiles son contra nuestra fe!
                     1-       ¿Cuál es el libro que recibe Atahualpa?
2-       ¿Por qué lo arroja al suelo?
                                3-       ¿Qué significado tiene las palabras de Fraile?
                                                           4-       ¿cómo crees que termina el encuentro?, observa la imagen 4.
La lectura que realizamos nos permitió vincular lo trabajado en la Justificación de la Conquista con la realidad y cómo se organizan los españoles para lograr su objetivo, Las palabras que están entre comillas y marcadas con color rosa es el Requerimiento, o sea la "invitación" del conquistador para someterse al dogma cristiano, nosotros planteamos la pregunta: ¿Y si el indígena se niega?, la respuesta de justificación del español es, "la guerra de conquista es justa", por lo tanto la actitud del Atahualpa de desprecio hacia el "libro", les da la posibilidad al español de atacar violentamente y matar. Terminamos diciendo que las palabras del cura Vicente marcadas en color celeste, en realidad es un llamado de ataque, pues el ejército español se encontraba oculto pronto para llevar adelante su cometido. Terminamos analizando la crónica respondiendo todos juntos las preguntas guías, la última nos guió hacia la siguiente imagen la cual permite saber que pasó con el Inca.


A la izquierda les dejo la crónica que muestra la situación de Atahualpa después 
del encuentro con Pizarro. Expusimos la inteligencia y el poder que tenía
el Inca que desde su prisión manda asesinar a su hermanao Huáscar que se 
en cuentra en Cuzco y para librars e de los españoles, a cambio de su libertad
les ofrece llenar la pieza en la cual estaba prisionero de oro y plata. Pizarro que 
hasta el momneto no había logrado su objetivo acepta, (aún no le sirve matar al Inca). De todos los rincones del Tahuantinsuyo y por las carreteras incaica comienzan a llegar indios seguidores de Atahualpa con su rescate, así durante 7 meses.  Muerto Huáscar, libre Cuzco, Pizarro con botín importante, planteamos: ¿qué hará Pizarro?, la respuesta es obvia, (como dicen ustedes).
Un tribunal juzga al Inca y lo acusa de asesinato, herejía, incesto, poligamia,(conceptos que el inca no comprendía), será condenado a morir quemado vivo, como acostumbraba  la iglesia a los culpables de herejía. Atahualpa acepta bautizarse y con un nombre cristiano, Juan se lo condena a morir por medio del garrote vil, ( creo que les quedó claro como funciona este artefacto). Destacamos hasta acá las estrategias que maneja Pizarro para alcanzar su objetivo. 1933 asesinato del Inca, a partir de este momento nuestro análisis se plantea mediante una cronología.










1933, toma de Cuzco por los conquistadores: frente a un posible levantamiento de indígenas desorientados, Pizarro coloca al frente de la ciudad, pero manejado por él a Manco Capác, hermano de Atahualpa, (otra estrategia del español).
1935, se funda la ciudad de Lima, importante, pues es la conexión directa con  Panamá por el Océano Pacífico para la activación del comercio.
1936, se inicia la resistencia indígena liderada por Manco Capác, que durará 40 años y finalizará con el líder incaico, nieto del anterior Tupac-Amarú
En este marco, se enfrentan Almagro y Pizarro por el poder, se formaran dos grupos almagristas y pizarristas, ambos líderes terminarán asesinados.
1944, culmina este proceso con la creación del virreinato del Perú.                         
Próxima clase: destacaremos las estrategias usadas por los conquistadores para lograr su objetivo. comenzaremos con SOCIEDAD HISPANOAMERICANA:  busquen los siguientes conceptos: DIVERSIDAD, CASTAS, DISCRIMINACIÓN, SEGREGACIÓN.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario