jueves, 3 de mayo de 2012

Viajes expañoles. 3 de mayo.

Los problemas internos que asediaban a la península Ibérica provocaron una acción más tardía en cuanto a su expansión que los portugueses, mediante una alianza matrimonial entre la Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernanado de Aragón, permitió la expulsión de los musulmanes, ( desde el S VII) de dicha península, cada cual mantenía su título de rey en su estado. Portugal ya había expulsado a los "moros" en 1238, y los españoles en enero de 1492.
De esta manera mientras los portugueses exploraban costas africanas, por medio de la navegación de cabotaje fundando factorías para el intercambio comercial, los españoles se lanzaron a lo "desconocido" en busca de nueva ruta para la especiería.
El viaje de Colón permitió el inicio de un flujo importante no sólo de españoles también de otros imperios europeos,  que se lanzaron en esta aventura, además de encontrar un "Nuevo mundo". Con Amérigo Vespucci se demuestra que no son islas y mucho menos de las especias, sino un continente.Juan Díaz de Solís, obedeciendo a la corona, llega al "Mar Dulce" buscando el pasaje interocéanico, muriendo en costas orientales a manos de indígenas locales.
Fernando de Magallanes y Sebastián El Cano, tras un viaje largo y bajo penurias encuenbtran  el pasaje desde el Atlántico hacia el Pacífico cruzando el Estrecho que lleva el nombre del que estaba al frente de la expedición, navegan el Pacífico llegando a Filipinas, donde muere Magallanes víctima de enfrentamiento con los indígenas. El Cano continúa el viaje por rutas portuguesas hacia España, dando la primera vuelta al mundo y comprobando la forma geoide de la tierra.
Próxima clase: continuamos con los viajes españoles y deben leer: motivos que favorecieron y dificultaron los viajes. Pág.58 y 59 Contexto y pág 25 y 26 Santillana.  Les dejo mapa de la Península Ibérica y planisferio con viajes trabajados en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario