martes, 29 de mayo de 2012

Consecuencias económicas de la Expansión europea del S XV

En la clase dehoy realizamos un repaso del Tratado de Tordesillas, recordar que el mismo se firma en un contexto de desconocimiento del territorio "descubierto", por lo tanto la línea imaginaria se irá corriendo hacia el Oeste en beneficio de Portugal y frente al desinterés de los españoles. También consideramos lo que obtuvo España con la firma de este Tratado: una extensión territorial muy amplia y la libre navegación por el Océano Atlántico para acceder a sus posesiones en ultramar.
Comenzamos a trabajar las consecuencias económicas  de esta expansión: el texto, " El impacto del descubrimiento en el mundo", nos permite determinar los productos que fueron desconocidos para los europeos y su importancia y también la fauna autóctona de América, además de todos los elementos que introdujeron los europeos en América.
Próxima clase: traer un planisferio mudo aquellos que aún no lo hicieron, ya debe tener trazado el Tratado de Tordesillas y el de Zaragoza, además de océanos y continentes, en la clase del jueves se pondrá un 1 a aquellos estudiantes que no traigan el planisferio. También deben traer contestadas las preguntas del texto, no en hoja aparte sino en el cuaderno de clase.
Zapote.

Vicuña.

Cacao.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario