martes, 13 de marzo de 2012

En la clase de hoy, partiendo de la línea de tiempo que ustedes elaboraron en casa nos introdujo en la Edad Media y analizamos a largos pasos la Temprana Edad Media: manejando conceptos como BARBARIZACIÓN-ROMANIZACIÓN-RURALIZACIÓN-CRISTIANDAD, los cuales nos ilustran esta primera etapa dentro de la época medieval. A partir del S VIII la Alta Edad Media con ejemplos de grandes imperios y emperadores: CAROLINGIO, BIZANCIO, y la Iglesia católica cristiana legitimando el poder de estos emperadores. las nuevas invasiones del S IX_X obligan a una nueva reestructura y en el S XI: FEUDALISMO,  como se llega a esta organización y sus características, el FEUDO(tierra) y las relaciones de señorío basadas en la fidelidad entre SEÑOR-VASALLO. Lo importante es comprender la división que se produce en Europa en función de los feudos  y la unidad se mantiene por el poder de la iglesia católica cristiana.
Castillo en Alemania. S XI
Castillo en España. S X Muralla del S XIII
Partes de un castillo.

Les presento los castillos que aún existen como testigos de esa organización feudal para que los observen pues fueron comentados en clase.


En cuanto a la sociedad podemos observar como vivían los campesinos durante este período a diferencia de los "castellanos" o sea los que habitan los castillos:


El dibujo nos muestrra las partes de un feudo a lo lejos y en lo alto el castillo,  el molino del señor el cual para usarlo el campesino debia pagarle, el puente del señor que también le rendía tributos al mismo cada vez que alguien debía pasar por él. en los bosques del señor nadie podía entrar, sí lo ghacían de manera ilegal por medio de la caza furtiva, o sea sin permiso del señor. podemos seguir observando el dibujo y todo lo que se encuetra allí le pertenece al señor feudal. 


Podemos observar en este dibujo como vivía un campesino: su casa no poseía muchos muebles, se sentaban en elementos que servían como bancos,  no había sillas, si las poseían los que vivían en los castillos. mesa en estas construcciones tampoco había y si hacía mucho frío sus animales dormían dentro de la vivenda. Su alimentación era muy básica: seguramente comían una vez al día algo que se puede comparar a una sopa o un guiso, en una olla de hierro u otro material, la llenaban de agua  y en ella colocaban algo verde, zanahoria, lo que encontraran y lo ponían a hervir, con mucha suerte un trozo de carne de algún ave silvestre, o alguna ardilla que cazaron sin permiso. comían con las manos mojando el pan casero en el líquido y sin tenedores, tal vez, usando una cuchara de madera, , los tenedores recién en el S XVII. Ah! me olvidé, seguro que sin sal o muy poca pues era cara para ellos y no muy fácil de conseguir. Estas vivendas no deberían oler muy bien, pues se iluminaban con velas hechas de grasa de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario